domingo, 3 de junio de 2012

Lectura y escritura constructivista en la Educación Infantil

Los niños y las niñas de tres, cuatro y cinco años no deben estar todo el día pegados al pupitre, escribiendo y leyendo. La Educación Infantil posee unas características propias: el juego, la comunicación oral y corporal, la relación afectiva, los hábitos de cuidado personal, etc.
Cada niña y cada niño tienen un desarrollo madurativo propio que tenemos que respetar, y mediante el proceso de aprendizaje de la lectoescritura basado en el constructivismo favorece el atender a cada uno de los distintos ritmos de desarrollo.
Los niños y las niñas comprenden que el utilizar la escritura y la lectura sirve para comunicar, para gozar y disfrutar con ella.
El método constructivista, en su sentido más amplio, parte de una premisa:
-Hacer al niño/a protagonista de su aprendizaje, que construya su aprendizaje por sí mismo/a, aprendizaje significativo, en contraposición al aprendizaje memorístico. Esto es un fundamento general que se puede llevar también al terreno de la lectura y escritura.
-Los niños están familiarizados con el lenguaje escrito antes de entrar en el colegio; los niños desde muy pequeños están continuamente interactuando con el significado de los textos escritos que encuentran: carteles de la calle, etiquetas de los productos que se consume en casa, símbolos de restaurantes y comercios,...
- Partir del propio nombre del niño/a, porque es lo más significativo para él/ella.
-Utilizar la letra mayúscula, porque no requiere enlaces, al contrario que la letra minúscula, con lo cual es más fácil de identificar, en un principio, y de representar posteriormente.
-Integrar las actividades de lectura y escritura durante toda la jornada escolar. Porque "A leer y a escribir se aprende leyendo y escribiendo".

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